Noticias de Andeni y China

(09-06-2022) - DESCUENTOS PARA SOCIOS DE ANDENI

DELETREANDO IDIOMAS 

CURSOS DE VERANO


Este verano Deletreando Idiomas, colaborador de ANDENI, ofrece cursos intensivos de Chino Mandarín para niños y adultos.

Los cursos de conversación los impartirá la profesora Lin Jia.

Los socios de ANDENI tenéis un descuento del 15%.

Para inscripciones podéis poneros en contacto a través de:

Email: deletreandoidiomas@gmail.com

Tfno.: 669 514 720 (también por WhatsApp)

Más información en www.deletreando.es

 

(10-05-2022) - PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

El cuento cambia si tú lo cuentas


CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN PARA PREVENIR  LA VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Desde la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI)-ECPAT España, tenemos el placer de presentarle la campaña de prevención de la violencia contra la infancia y la adolescencia “El cuento cambia si tu lo cuentas”.

La violencia contra la infancia y la adolescencia es una realidad que forma parte de la vida de miles de niños y niñas y que tiene importantes consecuencias que afectan de forma negativa en su desarrollo. Cuando estas situaciones de violencia se traducen en datos, es importante tener presente que únicamente se está mostrando la punta del iceberg ya que existen numerosas situaciones y experiencias que nunca se comunican y por tanto quedan invisibilizadas.

Para que el cuento de miles de niños y niñas que sufren violencia cambie, alguien tiene que darse cuenta de la situación y actuar. Este es el primer paso necesario para que una persona menor de edad pueda ser protegida y pueda recibir la ayuda que necesita. Pero no es posible comunicar esas situaciones de violencia si las vías de notificación no son conocidas y accesibles para todas las personas.

El cuento cambia si tú lo cuentas significa que se pueden cambiar las cosas, pero hay que contarlas.

Por este motivo con esta campaña queremos concienciar sobre la necesidad de comunicar las situaciones de violencia, y acercar los recursos de notificación a la ciudadanía: a niños, niñas adolescentes, familias y sociedad en general.

Más información:Campaña "El cuento cambia si tu lo cuentas" - Federación de Asociaciones para la prevención del maltrato Infantil (fapmi.es)

Dossier de presentación institucional

(24-03-2022) - INFORMACION DE INTERES ACOGIMIENTO UCRANIA

Estimadas familias

En ANDENI hemos recibido llamadas de familias preocupadas por la situación que se está viviendo en Ucrania y preguntando la forma en la que se puede colaborar. Por este motivo nos hemos puesto en contacto con distintos organismos y os queremos hacer llegar la información que hemos recopilado.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, junto con la Fundación la Caixa, ponen en marcha un servicio para conectar a familias acogedoras con familias refugiadas en diferentes puntos del territorio. Las familias tendrán que comprometerse a acogimientos de 6 meses prorrogables a un año.

Se ha habilitado el Teléfono gratuito: 900 670 909, cuyo horario es de lunes a domingo, de 9 a 22 h.

Desde el Ministerio nos remiten a una guía con las preguntas más frecuentes, así como un listado de las entidades con las que colabora el Ministerio por provincias y sus números de teléfono

https://www.inclusion.gob.es/es/ucrania/telefonos/index.htm

También nos facilitan un correo de contacto apoyo.ucrania@inclusion.gob.es 

Hemos hablado también con Cruz Roja y nos comentan que en determinadas provincias están elaborando listados de familias interesadas en acoger a grupos familiares. En la página del Ministerio aparece un listado de teléfonos por provincias.

Por lo que se refiere al acogimiento de menores no acompañados, nos informan que las familias que tengan interés en acogerlos temporalmente tendrán que pasar un proceso de idoneidad, tal y como se hace con las familias que acogen menores en España. De momento no está regulado el procedimiento, pero serán las administraciones nacional y autonómica las que indiquen la forma de hacerlo.

En último lugar hemos recabado información a través de personas que están trabajando directamente con los refugiados ucranianos llegados a España.

Y nos han proporcionado estos teléfonos de contacto y los idiomas en los que se puede comunicar con ellos:

1. La coordinadora general Natalia Zhezhnyavska 636868825 (español, ucraniano, ruso)

2. El tema de transporte llamar a Zoriana 665215573 (español, ucraniano, ruso)

3. El tema de acogida de refugiados por familias españolas, llamar a Albina 654607760 (español, ucraniano, ruso)

4. El tema de ayuda humanitaria (alimentos y medicación) llamar a Elena 615212582 (español, ucraniano, ruso)

IMPORTANTE:

Nos han hecho llegar también el siguiente formulario para crear una BOLSA DE ACOGIDA Y ALOJAMIENTO TEMPORAL DE EMERGENCIA  DE PARTICULARES en España a personas y familias que huyen del conflicto en Ucrania: https://forms.gle/DFRwgt4kyGLAsyL79       

Esperamos que esta información sirva para ayudar al mayor número de familias posible.

(25-02-2022) - Agradecimiento AMIGOS DE LA CALLE

25 de febrero de 2022


Querid@s amigos:

ANDENI lleva colaborando con la Asociación AMIGOS DE LA CALLE desde 2017, cada año por fechas Navideñas. Esta asociación tiene como objetivo atender a las personas que viven en las calles de la ciudad de Valencia.

En función de las donaciones recibidas, distribuyen fruta, dulces, refrescos, zumos, yogurt, ropa,  zapatos, productos de higiene personal….

Para poder hacer llegar también la ilusión y felicidad a los más pequeños, en enero, organizan en las instalaciones cedidas por la Iglesia de San Miguel y San Sebastián una fiesta de Reyes para que los menores disfruten y obtengan un pequeño detalle al igual que los demás niños de la ciudad con más recursos que ellos. 

Esta fiesta consiste en una merienda de chocolate y dulce, una tarde amenizada con payasos y la entrega de regalos directa de los Reyes Magos de Oriente.

Este año AMIGOS DE LA CALLE nos envía un vídeo agradeciendo nuestra colaboración.

Gracias a todos por vuestra colaboración.

ANDENI

(16-02-2022) - NOTICIA: Racismo y agresión en Villafáfila (Zamora)

Periódico La Opinión de Zamora


Recientemente nos ha llegado este LINK a un artículo del periódico La Opinión de Zamora en el que se contaba la situación de racismo sufrida, en la localidad zamorana de Villafáfila, por un menor de origen chino, adoptado por una familia española.

La situación ha sido tan grave, que el Juzgado de Menores ha condenado a uno de los acosadores a 18 meses de libertad vigilada; y a los otros dos a 9 meses de tareas socioeducativas, además de a diversas cantidades económicas en concepto de indemnización.

Desde ANDENI queremos manifestar todo nuestro apoyo hacia el menor y su familia, mostrando el más absoluto rechazo a la actitud que han tenido los menores causantes de esta situación, a su vez consideramos que una gran parte de responsabilidad la han tenido no solo ellos, sino también sus padres y los habitantes de este pequeño municipio de apenas 500 habitantes, que han minimizado los hechos que estaban ocurriendo y han sido incapaces de empatizar y dar apoyo a este menor que estaba sufriendo de forma continuada vejaciones e insultos.

Los padres, como principales educadores que somos, no debemos eludir hablar con nuestros hijos desde muy pequeños de cuestiones tan transcendentales como son la discriminación de las personas por sus diferencias étnicas, por su procedencia, su cultura, por su orientación sexual, por su color de piel, por sus orígenes… temas que si no se hablan con frecuencia desde el entorno familiar pueden considerarse por parte de los niños como tabúes y no entenderse. Los padres debemos trasmitir a nuestros hijos que tratar con desprecio a otras personas es inaceptable. Y debemos tener claro que, si no sabemos orientarles en el respeto ante la diversidad, si no sabemos educarles en la empatía y trasmitirles valores sociales, debemos buscar asesoramiento profesional porque inevitablemente eso causará un serio problema en la convivencia social a corto o largo plazo.

La permeabilidad de los niños los hace mayormente susceptibles a la imitación de lo que ven y oyen por parte de los adultos y provoca que muchas palabras hirientes o chistes de mal gusto aplicados a personas de otras razas o de otras procedencias sean escuchados en el hogar y fomenten en ellos actitudes de violencia y rechazo. Insistiremos siempre que las familias somos los principales encargados de educar a nuestros hijos en positivo, de ser activistas y no sujetos pasivos ante estereotipos y situaciones discriminatorias y debemos hacer uso siempre de un lenguaje inclusivo y no excluyente y, por lo tanto, debemos trasmitir a nuestros hijos valores que permitan el correcto desarrollo de su personalidad y fomenten el respeto a la diversidad. Por último, nuestra obligación como padres educadores no puede ser otra que incentivar a los menores para que, si son testigos de alguna actitud racista o discriminatoria, lo comuniquen a algún adulto de confianza para, de esta forma, evitar situaciones tan graves como las aquí denunciadas.

Un saludo para todos y desde ANDENI nuestra empatía y solidaridad para este menor y su familia.

ANDENI (Asociación Nacional en Defensa del Niño)